¿Qué hacemos con la violencia?

Actuar para transformar la cultura de la violencia de género es responsabilidad de todas las personas. Por eso, es muy importante que sepamos qué hacer si sufrimos o presenciamos situaciones de violencia online. 

¿Sufriste violencia en redes? 

La violencia online no está limitada a mujeres en política y otras figuras públicas, y es un fenómeno que en Argentina sufre una de cada tres mujeres según una encuesta realizada por Amnistía Internacional en 2019. Sin embargo, no pensemos que es “normal” recibir insultos, amenazas o humillaciones a través de las redes. Es importantísimo que desnaturalicemos la violencia.


Si estás atravesando una situación violenta no te aisles. ¡Pedí ayuda! Es clave apoyarte en alguien de confianza, con quien puedas hablar sobre lo que te pasa y expresar tus dudas sin sentirte juzgada. De ser necesario, buscar ayuda profesional puede ser fundamental. 


El hecho de que la violencia suceda online no quiere decir que sea menos grave, o que tenga efectos más leves sobre nuestra salud mental y física. De hecho, entre las consecuencias de estos ataques contra periodistas por ejemplo, aparecen “el daño físico, emocional, la autocensura, el abandono de la profesión y el silenciamiento de voces a través del maltrato,” afectando así el sistema democrático.


En el apartado “Información y recursos útiles” podrás encontrar links a materiales para saber más sobre el tema.

¿Presenciaste violencia en redes?

Actuar para transformar la cultura de la violencia es responsabilidad de todas las personas: el primer paso es alzar la voz. Enfocate en expresar por qué es problemático el comportamiento que observaste y cuáles son las estructuras que sostienen la violencia de género. También podés compartir datos y recursos para que otras personas puedan aprender más sobre el tema. 


Al manifestarnos en contra de una situación violenta hagámoslo siempre responsablemente para evitar empeorar la situación, generar revictimizaciones, o incluso exponernos a nosotros/as mismos/as. También evitemos generalizar o culpabilizar a poblaciones enteras, reproducir estereotipos, o responder con más violencia. Reproducir o legitimar otras formas de violencia u opresión pueden tener el efecto contrario al que buscamos.  


Algunos consejos prácticos:

Organismos de asistencia y atención

Otra información y recursos

Informarnos contra la violencia es una responsabilidad individual y colectiva. No hace falta estar atravesando una situación como ésta para tomar cartas en el asunto. Informarnos es clave como estrategia de prevención.  

Marco legal


Recursos